FOOBOT: Medidor de la calidad del aire de tu hogar... y mucho, mucho más!
Datos del producto
Nombre del producto: FOOBOT: Medidor de la calidad del aire de tu hogar y mucho, mucho más!.
Fabricante: Airboxlab (USA)
URL-Producto: foobot.io
Precio: 199 EUR (envío incluido)
Venta: En su página web
Comentarios: AQUÍ

Datos de la revisión
Revisado por: Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión: 16 de mayo de 2016



Os habréis podido dar cuenta que en las últimos meses nos estamos dedicando muy / mucho a revisar nuevos dispositivos relacionados de alguna manera con Big Data, IoT y particularmente centrados en lo que antes de denominaba domótica y ahora empieza a definir como Smart home. Si en su día revisamos medidores de consumo de energía eléctrica o un par de sistemas conectados a Internet para el control de la calefacción de casa ¿qué mejor que seguir revisando alguno de esos dispositivos que tan de moda se están poniendo para controlar la calidad del aire que respiramos en nuestras casas que, aunque os sorprenda, en condiciones normales está más contaminado (de 6 a 8 veces más) que el de la calle :(.

Haciendo una revisión de cacharritos que cumplan este cometido encontramos un proyecto que hace un par de años consiguió los fondos necesarios en una campaña en Indiegogo que en aquél momento se llamaba Alima y ahora FOOBOT. Como somos pertinaces, perseverantes, insistentes... obstinados, testarudos... pesados nos pusimos en contacto con sus creadores pidiéndole un imposible ya que lo queríamos tener listo para presentar en nuestra segunda charla que sobre Big Data dimos en el Cuartel General de la mayor petrolera española.


ENVIO


Por un día no llegó a tiempo de utilizarlo en aquella demo junto a las otros "cacharritos" que presentamos y que sacaron a relucir el carácter "friqui" que muchos tenían escondido bajo sus corbatas y trajes. En cualquier caso éste (más las nuevas cosas que nos están llegando en estos días) lo aprovecharemos en nuestra tercera edición de la conferencia esta vez entre cientos de informáticos a los que es de suponer les deberían gustar este tipo de cosas ¿no creéis?.



FOOBOT


El FOOBOT está constituido por dos partes importantes. La correspondiente "app" compatible Android e iOS y el propio "dispositivo" alimentado vía USB que incluye el procesador, sistema de comunicación vía WiFi y los correspondientes sensores para la medida de los contaminantes atmosféricos más habituales en el hogar.










La verdad es que el diseño tanto del embalaje como del propio Foobot causando una primera impresión de que nos encontramos antes un altavoz Bluetooth ... o incluso un ventilador insonoro, eso sí.


Aunque se puede conectar incluso a un PC vía USB se incluye un convertidor AC/DC para no tener que andar siempre pendientes de tener encendido un PC :)


En nuestro caso, intentamos conectarlo por primera vez en el TRABAJO pero debido a las elevadas medidas de seguridad de la red corporativa no ha sido posible por lo que tuvimos que esperar a llegar a casa para conectarla a alguna de las redes caseras que tenemos en funcionamiento. A partir de ese momento no hemos tenido problema alguno...






y el cacharrito / Foobot nos ha dado en todo momento indicación gráfica con colores del azul "completo" al naranja a medida que la calidad del aire de la casa empeoraba.


Eso sí y para que no se me olvide, desde la "app" es posible bajar la luminosidad de la señal luminoso o incluso definir un período nocturno para apagarla totalmente y que no te moleste si utilizas el Foobot en tu habitación.


No obstante si en cualquier momento le das un golpecito (una toba o como dicen los yanquis un knock-knock) se enciende para darte la señal de calidad tomada en ese momento y a la vez lanza un evento que puedes utilizar por ejemplo con alguna de las recetas IFTTT que existen preprogramadas para este interesante dispositivo tal como veremos oportunamente.



LA APLICACION/ LA "APP"


Aunque no es indispensable para conocer el estado de la calidad del aire que respiras, ya que como hecho antes se ve por medio de los colorines de fondo, desde la "app" tienes acceso a datos históricos por ejemplo.

Incluso en función de la calidad del aire en ese momento puedes encontrarte con una interfaz amarillo-anaranjada indicando que la calidad del aire no es buena (>50) o azulona si es admisible.

  


Desde la "app" como comentábamos es posible retroceder a valores históricos en los que se produjeron estos episodios de alta contaminación e incluso ayuda a Foobot a reconocer otros eventos similares para el futuro de una forma similar a lo que hacíamos en el caso de MIRUBEE ante el encendido de un electrodoméstico aunque nos tememos que en este caso no resultará tan sencillo el entrenamiento del algoritmo de inteligencia artificial. En cuanto pasen los seis días necesarios para que el sistema se "reajuste" veremos qué pasa... y os lo contaremos a través de nuestro Foro a ver si entre todos le damos vidilla.

  



  


También cuando llegue el famoso "sexto" podremos disponer de más notificaciones ya que por alguna extraña razón solo nos da la del evento de alta contaminación en esta etapa inicial. ¿Por qué razón? Lo preguntaremos aunque comentan que es porque los primeros días las ¿medidas no son fiables?






RECETAS IFTTT

Desde hace tiempo venimos usando las recetas de IFTTT como la de que nos avise vía email de que va a llover al día siguiente y así podemos ir prevenidos al trabajo para no mojarnos. Aunque también existen recetas para el sistema de calefacción TADO las posibilidades que hemos encontrado con este FOOBOT son mucho mayores.

Así, por ejemplo he montado una receta que cuando le de un "golpecito" (knock-knock en versión americana) el sistema además de tomar una medida en tiempo real y cambiar los colorines...me enviará un correo a mi cuenta de GMAIL indicando el valor global de contaminación / polución...

  



  



  


incluyendo el día y la hora para completar la información. Otra interesante alternativa sería automatizar el mensaje de forma que cuando haya un valor alto de polución (superior a 50) me envíe un email o mande un twit o incluso escriba en mi Blog :)

  






Sin embargo el que más me ha gustado y me ha descubierto un filón de posibilidades es el envío a una Hoja Google Sheet de los nuevos datos cada 5 minutos de forma que puedo tener un sistema de historización de mis datos sin esfuerzo alguno y de forma totalmente automática.


Aunque ya había utilizado alguna vez los documentos de Google que presentan la ventaja frente de los de Office de ser multiusuario y poder editarlos de forma simultánea nunca había visto como milagrosamente se iba rellenando una Hoja de nuevos datos y los gráficos redibujándose de una forma totalmente automática y sin necesidad de programación alguna. ¡INCREÍBLE! Está claro que se lo enseñaré a nuestros amigos informáticos ... PRO-M$ para que vean lo que se están perdiendo además del dinero que están regalando a M$.


¡Qué manera más curiosa de construirme un DATA LOGGER de temperatura y contaminación de mi buhardilla!


Después, cuando con vuestra AYUDA consiga aprender el mejor uso de las APIs de FOOBOT se abre un mundo de nuevas posibilidades y más pensando en los próximos cacharritos para la Smart home que también tienen sus propias APIs y que podrían trabajar de una forma colaborativa e inteligente con éste.





Conclusión Si te preocupa la salud de tu familia... este FOOBOT desde luego te ayudará en tu camino para disponer de tu casa "sensorizada" como paso previo a la AUTOMATIZACIÓN de la misma... o lo que ahora se ha dado en llamar DIGITALIZACION..

Lo bueno
• Diseño francamente bonito y acabado espectacular
• Información muy interesante sobre sólidos en suspensión, vapores volátiles (hidrocarburos volátiles), CO+CO2 además de temperatura y humedad relativa todas variables importantes a tener en cuenta en las condiciones de habitabilidad de tu hogar.
• Muchas posibilidades de uso mediante el su integración con otros "dispositivos" inteligentes haciendo uso de las recetas IFTT.
• APIs públicas con lo que se abre un nuevo mundo para integrarlo con otros mucho sistemas... como nosotros tenemos pensado hacer lo antes posible
Lo malo
• Algo caro si tan solo lo quieres como un elemento informativo y no tienes pensado utilizarlo "cerrando el lazo" con algún actuador al que conectar vía IFTTT o incluso las APIs.

PUNTUACIÓN: 9.5



Nota: Muchas gracias a Gwen y a Adrien por haber hecho todo lo posible por hacernos llegar su FOOBOT en tan poco tiempo... y en especial a este último por el español que tan bien escribe :)


Pharizna que sigue e la espera de ayuda del "respetable" para lanzarse al uso de las APIs y así poder avanzar en la integración con otras herramientas y los muchos dispositivos que está recibiendo en las últimas semanas.






Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=1727