Descubre con MIRUBEE como reducir tu factura eléctrica y como mejorar tus hábitos de consumo
Datos del producto


Nombre del producto: MIRUBEE... y descubre como reducir tu factura eléctrica casera
Fabricante: Mirubee (España)
URL-Producto: Mirubee.com
Precio: 119.50 EUR (IVA incluido)
Venta: On-line
Comentarios: En el FORO
Soporte: Vía email

Datos de la revisión
Revisado por: Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión: 3 de abril de 2016


Por ahí algunos dicen que el 2016 será el año del IoT cuando finalmente todos los fabricantes se pongan de acuerdo para lanzar un protocolo único que les permita entenderse. No soy de esa opinión y no confío que finalmente haya una plataforma única cada una especializada en algún aspecto particular. Las habrá dedicadas a tratamiento de imágenes para vigilancia o plataformas centradas en wearables para la mejora de la salud de sus usuarios ... o plataformas industriales o incluso caseras para recibir los datos de los equipos conectados.

El nexo de unión entre todas ellas serán los DATOS ya que, no hay que olvidar, que una de las muchas V que definen el Big Data es la variedad de fuentes de datos a tener en cuenta para sacar conclusiones no obvias ya que, por ejemplo, poner un medidor de par a un sistema de bombeo no lo convierte en IoT tan solo por conectarlo vía WiFi si lo mismo se pudiera hacer de la forma clásica de un lazo 4-20 mA. ¿Me explico?.

Tras esta disquisición que algún día os explicaré a qué viene tan solo comentaros que por nuestra parte nos sigue gustando el tema y de nuevo retomamos nuestras revisiones de este interesante tema. En esta ocasión seguimos con los dispositivos domóticos pueden hacerte la vida más fácil y... permitir tener controlado el gasto de tu factura telefónica, por ejemplo.

Si allá por el año 2013, tuvimos ocasión de revisar entre otros el producto de EFERGY o mejor aún el CurrentCost de ClienSol esta vez vamos a hacer lo propio con el producto español de MIRUBEE cuya principal ventaja respecto a aquel es el uso de datos en la nube para conseguir muchos más detalles acerca de tu consumo de energía eléctrica.

ENVIO

Habitualmente no solemos tener problemas en Aduanas con los envíos del Oriente, pero la verdad es que siempre es de agradecer que el producto sea español o al menos europeo ya que nunca tenemos problemas aduaneros... aunque a veces el tiempo de llegada del envío no difiere mucho. En este caso ni hemos tenido problemas de impuestos ni de retrasos en el envío :)


el teclado "gamer" nos sorprendió por su peso y sobre todo por su tamaño :(


Sin embargo, a pesar de llegarnos el "paquete" de menos de 20 km de distancia la caja llegó tocada externamente aunque sin consecuencias para su contenido. Sugerencia: Mejorar la calidad de la caja del dispositivo o protegerlo mejor para el envío.



MIRUBEE

La principal diferencia entre este producto y los anteriores que hemos revisado del mismo tipo es la presencia en este caso de DOS pinzas amperimétricas (una negra y otra blanca).


Gracias a los cables que se incluyen con el producto se pueden conectar de una forma muy sencilla las dos pinzas a las correspondientes entradas posteriores del dispositivo así como la alimentación eléctrica del mismo que se toma, como es lógico, desde el propio regletero!






INSTALACION HARDWARE / CABLEADO CAJA FUSIBLES

Para la instalación de las dos pinzas en la caja de fusibles de tu casa, lo primero como siempre es cortar el interruptor general y después seguir las instrucciones que aparecen en el Menú de Instalación que se encuentra en la página del fabricante.


Se observa como hemos colocado la pinza negra en cable de entrada al diferencial y la blanca a uno de los "intermedios" y si ha sido el segundo ha sido porque el que más sencillo nos has resultado. Inicialmente teníamos pensado haberlo puesto en el correspondiente al "fusible" del circuito de aire acondicionado pero no nos resultó posible :(


Tal y como ya adelantábamos, este Mirubee se alimenta del propio voltaje de entrada por lo que así lo hemos conectado a la salida del circuito anterior.




Gracias a que parece que en nuestro cuadro casero no está instalado el limitador de potencia (que suponemos debe estar en el armario de entrada general a las diferentes casas) hay un hueco vacío por lo que no resulta difícil extraer los cables ...


que se conectan de una forma sencilla y robusta al Mirubee que reposa en el exterior de la caja y dentro del "armarito" de madera que lo tapa pero no bloquea la señal WiFi del mismo.



PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

Siguiendo las instrucciones anteriores y bajando la app (para iOS, en mi caso) desde aquí y ejecutando la aplicación una vez registrado en Mirubee (vía web desde mi PC) basta con ir siguiendo los pasos en el iPAD en mi caso.

  





  


Luego basta con rellenar unos cuantos datos relativos a tu hogar que según el fabricante son para compararte con otros hogares similares y así te podrían dar consejos en comparación con otros. Para nosotros es una forma muy interesante para Mirubee de disponer una buena base de datos de sus usuarios e incluso pensar en "negociar" con la venta de los mismos a eléctricas de la competencia de tu suministradora para que te pudiesen realizar interesantes ofertas basadas en tus hábitos reales de consumo: ¡BIG DATA a tope!

  


A partir de ese momento se establece la comunicación directa entre el Mirubee a través de mi red casera (Pharizna, en este caso) y los datos se empiezan a "bombear" a la nube.

Aprovecho para probar la función beta de "calibrado" manual por ejemplo de mi tostadora ya que en otro momento y con un consumo tan reducido no tendrá una "huella" fácilmente reconocible.






MEDIDAS

Pedimos el equipo justo antes de S. Santa con la idea de aprovechar para tomar medidas de unos situación sin nadie en casa para poder comparar con un período normal y en efecto hemos sacado conclusiones claras en un período en el que el único consumo era la nevera (que también se aprecia durante las noches) y el del stand-by de aparatos electrónicos aparte del router, ,switchs y PLCs de nuestra red casera.

Poco a poco y con ayuda de "preguntas" que te va haciendo para confirmar si has encendido el horno a una hora determinada, etc el sistema y gracias a su algoritmo Inspectee que se ejecuta todas las noches en sus servidores es capaz de "diferenciar" entre el consumo de los diferentes electrodomésticos.

Es de suponer que a medida que tenga más tiempo para aprender sea capaz de diferenciar más aunque teniendo en cuenta que ha pasado menos de un mes desde su instalación solo deja del orden de un 40% sin diferenciar.... probablemente los "pequeños" electrodomésticos. Los grandes (lavadora, horno, secadora, lavavijllas)... los clava :)

  


Aunque el sistema sube a la nube los datos correspondientes a las dos pinzas cada segundo tan solo los dibuja cada minuto pudiéndose exportar los datos en formato CSV desde la aplicación vía web.


En la correspondiente visualización agrupada por mes o año es posible ver los datos tanto en consumo de EE como en EUR. Si bien los valores económicos parecen muy bajos respecto a lo que solemos pagar... después de tener en cuenta el término de potencia y los impuestos... salen las cuentas :(




Aparte de para comprobar el coste que implica tener una nevera encendida día y noche (incluso sin utilizar) el Mirubee es una herramienta perfecta para poder comprobar si la potencia que tienes controlada es adecuada y no estás muy por encima de tu consumo ya que en el caso contrario te "saltarían los plomos" :)

Para otra cosa que podrías utilizarlo es para ver si realmente te valdría la pena una tarifa con discriminación horaria aunque ahora con la facturación "on-line" que estaban pensando no tengo claro que siga existiendo esta modalidad. ¿Alguno lo sabe?

  






BIG DATA EN MIRUBEE

Teóricamente el precio diario de la EE (e incluso el minuto a minuto) lo podrían tener bajar de los servidores del Ministerio para tenerlo en cuenta en los cálculos pero intentaremos confirmar que lo hacen así.

Por otro lado, es una auténtica pena que el usuario no pueda tener acceso a dichos datos cada segundo para poder subirlos (como hicimos en su día) a servicios de la nube tipo Xively o TheThings.io y que el usuario pudiese hacer un tratamiento de dichos datos o incluirlo en sus propias aplicaciones de Big Data utilizando incluso servicios gratuitos como IFTTT. A nuestra pregunta, los creadores de Mirubee nos han comentado que en la actualidad no es posible aunque no los descartan por el futuro lo que para nosotros es lo mismo que decir que no contemplan esta posibilidad.

Sin embargo, están abiertos la posibilidad de APIs públicas aunque podría ser algo parecido :(

En cualquier caso, hemos visto que desde el propio PC es posible acceder a los datos que cada segundo envía el MIRUBEE que no es más que un servidor de Internet. "Simplemente" montando una aplicación que se encargase de "interceptar" estos datos enviándolos a una aplicación propia o una plataforma en la nube de IoT no debería ser complicado tener acceso a estos datos. ¿Ilion, nos echas una mano? Gracias, anticipadas!






Conclusión Según nos contaban las eléctricas nos iban a cobra (o estaban haciéndolo ya) con precios variables de la EE para cada momento. Gracias a los contadores inteligentes que tarde o temprano acabaremos teniendo instalados todo el mundo, serán capaces de tener toda esta información y más. Sin embargo el sufrido cliente no podrá tener dichos datos a no ser que, por ejemplo, se monte un MIRUBEE!

Lo bueno
• Producto hecho en España y para España ... con todas las garantías, etc
• No necesita batería ya que se alimenta, como es lógico, de la propia instalación eléctrica.
• Dispositivo simple y robusto.
• Instalación sencilla tanto en cuanto al hardware como al software / app (compatible Android o iOS).
• Información muy interesante sobre consumos máximos (para contratación óptima de la potencia) y en franjas horarias (para estudiar la rentabilidad de contratar una posible tarifa con discriminación nocturna)
• Sistema "inteligente" (¿eMachine Learning?) para diferenciar los equipos conectados en función de su "huella digital" eléctrica.
• Permite la descarga de datos de consumo de cada minuto en formato CSV
Lo malo
• Aunque no tenga mucho que reparar es una pena que no se puede abrir para descubrir sus interioridades :(.
• No es posible subir los datos a plataformas de IoT distintas a la privada de Mirubee.
• No dispone de APIs públicas para la recogida y manipulación de datos

PUNTUACIÓN: 9



Nota: Muchas gracias a Álex por habernos tratado bien y esperando que nos visite cuando se pase por Madrid y podamos hablar con él de posibles proyectos de colaboración en el campo de la energía que tanto nos interesa a todos.
Pharizna que está deseando retomar su revisión del robot japonés tenemos hace un par de meses esperando que le llegue su hora :)



Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=1722