¿Qué interés tienen las energéticas en Big Data, algoritmia o Redes Sociales?
Fecha Miércoles, 30 abril de 2014 a las 09:00:00
Tema Internet


Como ya os adelantábamos hace unos días ayer estuvimos participando en un workshop / desayuno con una docena de personas de otras empresas valorando el uso de la metodología Lego Serious Play para el "coaching" de equipos. Aunque parece prometedor no conseguí el don de la "ubicuidad" que estaba buscando para poder llevar a cabo la enorme cantidad de proyectos en los que me estoy metiendo... y que ayer mismo subió hasta los 18! Evidentemente tengo un problema y es que no se decir que no pero es que resulta complicado no aceptar nuevos retos como puede ser por ejemplo adivinar el futuro :(

Aunque todavía entre nuestros planes no tenemos "todavía" previsto predecir la producción de energía eólica y solar de USA utilizando biga data e inteligencia artificial y en nuestro caso nos confirmamos con algo más "sencillo" como estimar el consumo de combustibles en nuestro pais de aquí a veinte años vista. Fácil ¿no?.

Por ejemplo tenemos bastante avanzado el modelo de aviación en el que hemos coprobado que las líneas de Alta Velocidad han modificado los hábitos de consumo y las pautas de comportamiento de las líneas aéreas que ahora siguen aumentando los vuelos al extranjero viéndose reducido los vuelos nacionales...

Si a eso añadimos la aplicación de algoritmos para optimizar rutas para aumentar la seguridad y eficiencia del avión... reduciendo el consumo de combustible.

En el campo del automóvil, mucho más complicado por cierto, estamos estudiando, entre otras muchas variables, la penetración del coche híbrido primero y la del eléctrico después y para eso se me está ocurriendo utilizar herramientas que se están investigando en Universidades madrileñas para detectar con dos meses de antelación las tendencias mundiales en redes sociales. El sistema se parece en cierta manera a la metodología utilizada en los sondeos electorales en los que se elige una pequeña muestra de usuarios / votantes "especiales" y de ahí se extrapola a la población total.





Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=News&file=article&sid=20639